Sodio y Cloruro

El sodio (Na) es un elemento metálico, soluble en agua, donde es contrarrestado por el cloruro (Cl) para formar el cloruro de sodio (NaCl) o sal común.

El cloruro de sodio es esencial para la vida, con una estricta regulación de las concentraciones de iones de sodio en el organismo (Na+) y de iones de cloruro en el exterior de las células (incluyendo el plasma sanguíneo).

Aunque se requiere una cantidad mínima de sal para sobrevivir, las implicaciones de una ingesta excesiva para la salud constituyen un área de intensa investigación (1, 2).

Funciones para la salud

Los iones de sodio y de cloruro contribuyen a mantener las diferencias de concentración y de carga a través de las membranas celulares.

Leer más

Lo que debe saber sobre el sodio y cloruro

  • Cloruro de sodio dietético y enfermedad

    Los estudios epidemiológicos, realizados mayoritariamente en países asiáticos, indican que un consumo elevado de alimentos salados, ahumados y escabechados aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago (gástrico) (6, 7).

  • Recomendaciones para el consumo

    En 1993, el Comité Científico Europeo de la Alimentación Humana estableció un intervalo aceptable de ingesta de sodio para adultos de 25–150 milimoles (mmol) al día, lo que equivale a 575–3.450 miligramos (mg) * (55).

  • Situación de consumo

    La ingesta habitual de sodio para las poblaciones de Europa es elevada y sobrepasa las cantidades recomendadas para una función normal.

  • Deficiencia

    La deficiencia de sodio y cloruro de sodio no suele deberse a una ingesta inadecuada de alimentos, incluso en aquellas personas que siguen una dieta muy baja en sal (5).

  • Fuentes

    La mayor parte del aporte de sodio y cloruro de sodio en la dieta procede de la sal. Se ha estimado que el 75% de la ingesta de sal en EE. UU. proviene de la sal añadida durante el procesamiento o fabricación de los alimentos más que de la sal añadida durante la comida o al cocinar.

  • Seguridad

    Una ingesta excesiva de cloruro de sodio (NaCl) provoca un aumento del volumen de fluido de los vasos sanguíneos (‘plasma’) y del líquido intracelular, ya que se extrae agua de las células para mantener un nivel de sodio normal.

  • Bibliografía

    Consulte la lista completa de referencias científicas.