Vitamina B12

La vitamina B12 sólo está presente en alimentos de origen animal y es única entre las vitaminas por contener el ión metálico cobalto. Por este motivo, los compuestos con actividad de vitamina B12 se llaman cobalamina.

El cuerpo humano utiliza las formas de la vitamina B12 metilcobalamina y 5’ deoxiadenosil cobalamina. La mayoría de los suplementos contienen la forma cianocobalamina, que es convertida en el cuerpo (1).

Funciones para la salud

La forma de vitamina B12 metilcobalamina se requiere como cofactor para la función de la enzima de vitamina B9 (folato), que cataliza la síntesis del aminoácido metionina a partir de la homocisteína.

Reducción del riesgo de enfermedad

Los resultados de más de 80 estudios indican que un nivel incluso moderadamente elevado del aminoácido homocisteína en la sangre aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (3).

Leer más

Lo que debe saber acerca de la vitamina B12

  • Otras aplicaciones

    La anemia perniciosa se produce cuando las células del estómago no pueden producir una cierta proteína (factor intrínseco) que el cuerpo necesita para absorber vitamina B12.

  • Recomendaciones para el consumo

    En 1993, el Comité Científico de Alimentación Humana europeo estableció ingestas de referencia para la población (PRI por sus siglas en inglés) para la vitamina B12 en microgramos (mcg) al día (26).

  • Situación de consumo

    Los datos detallados sobre la ingesta de vitamina B12 en los países europeos escasean.

  • Deficiencia

    La absorción de la vitamina B12 de los alimentos requiere que el estómago, el páncreas y el tracto digestivo (intestinos) funcionen con normalidad.

  • Fuentes

    La vitamina B12 sólo puede ser sintetizada por bacterias presentes en productos animales como la carne, el pescado (inclusive el marisco) y, en menor medida, en la leche, pero no suele estar presente en los productos vegetales o la levadura (1).

  • Seguridad

    No se han asociado efectos tóxicos o adversos a una alta ingesta de vitamina B12 en alimentos o suplementos por parte de personas sanas.

  • Bibliografía

    Consulte la lista completa de referencias científicas.