Noticias

Los anticonceptivos orales podrían ocasionar deficiencias de micronutrientes

agosto 1, 2013

Según un nuevo análisis realizado en Italia, el uso habitual de anticonceptivos orales parece aumentar el riesgo en las mujeres de presentar concentraciones en sangre insuficientes de vitaminas B, vitamina E y vitamina C, así como de magnesio y zinc.

Este análisis incluyó estudios observacionales y ensayos clínicos, publicados desde los años 70 hasta la actualidad, donde se investigaron los cambios de necesidades nutricionales presentados por las mujeres que tomaban anticonceptivos orales (1). El análisis de datos mostró que varios estudios habían descrito una influencia negativa de los anticonceptivos orales en el estado de los micronutrientes (especialmente, folato, vitaminas B2, B6, B12, C y E, así como magnesio, zinc y selenio) en las mujeres, lo cual, sumado a una ingesta alimentaria deficiente, tabaquismo o consumo habitual de alcohol, puede provocar su disminución y deficiencias perjudiciales. Entre los mecanismos posibles, se ha sugerido que los fármacos podrían reducir la absorción de los micronutrientes de la dieta, aumentar su excreción o acelerar su metabolización. Además, algunos estudios han demostrado que el uso de suplementos ha aportado una mejora significativa en defi-ciencias preexistentes en mujeres que tomaban anticonceptivos orales.


Los científicos concluyeron de forma clara que los anticonceptivos orales inducen el agotamiento de micro-nutrientes, el cual es susceptible de conllevar varios efectos secundarios comunes. Por ello, los médicos deberían considerar como primer enfoque la posibilidad de prevenir la deficiencia de vitaminas y minerales y de satisfacer los crecientes requisitos mediante la administración de suplementos dietéticos adecuados. Actu-almente, los anticonceptivos orales son uno de los fármacos de uso más común en los países desarrollados. Los activos de uso más frecuente son una combinación de fármacos con estrógeno y progestina, que evitan la ovulación. Dicha combinación se considera muy efectiva, con una eficacia de uso del 97 al 98%. A pesar de su eficacia, siguen asociándose efectos secundarios al uso de anticonceptivos hormonales combinados, tales como una mayor retención de líquidos, lo cual aumenta la aparición de síntomas como, por ejemplo, edema y aumento del peso corporal (2).

referencias

  1. Palmery M. et al. Oral contraceptives and changes in nutritional requirements. European Review for Medical and Pharmacological Sciences. 2013; 17:1804-1813.
  2. Smals A. G. Fluid retention with oral contraceptives. Gynecol Endocrinol. 2000; 14:476-478.